Más de 40 años de Trayectoria. Títulos Oficiales Nacionales otorgados por la Dirección General de Cultura y Educación.
Archivado por:

Laury Moulia
Administrador
* Femenino

120 Archivos
1117 Puntos



 “Cerámica y arqueología”  
Imprimir post
“Cerámica y Arqueología” Producción Interdisciplinaria del Conocimiento



Nuestro interés particular en estas páginas es recuperar el conocimiento acerca de la tradición tecnológica alfarera de los grupos cazadores, recolectores y pescadores que habitaron la depresión del río Salado (Prov. De Buenos Aires) hace 2500 años y presentar cómo era la elaboración de piezas de cerámica.  Consideramos que en los recipientes de alfarería quedan representados los distintos procesos técnicos que incluyen  las materias primas, la leña como fuente de energía, las herramientas y la planificación llevada a cabo para obtener el objeto buscado.

Esta tecnología es el resultado de decisiones que toman los alfareros a partir de conocimientos recibidos y que transmiten a otras generaciones y es lo que llamamos la forma de hacer los objetos cerámicos.  Estos procesos de aprendizaje, ya sean individuales o grupales, quedan expresados de alguna manera en los distintos bienes materiales que fueron manufacturados.Estos alfareros eran expertos en la práctica de la tecnología cerámica, manufacturaron sus vasijas seleccionando las materias primas.

Recolectaron barros arcillosos a orillas de los ríos y lagunas, los procesaron y así elaboraron sus vasijas usando diferentes técnicas. Luego las cocinaron empleando la leña autóctona: el tala. De este modo, esos recipientes a través de la cocción  se transformaron  en cerámicas resistentes que pudieron  perdurar  y ser recuperados por el trabajo de los arqueólogos   dándonos testimonio de nuestro pasado. Estos recipientes eran usados en la vida cotidiana para cocinar, almacenar alimentos y líquidos, servir y consumir las comidas.  En esta publicación el lector encontrará el recorrido que realiza el alfarero hasta llegar al recipiente terminado desde la recolección de las materias primas, los acabados de superficie, las decoraciones, el secado y la cocción llegando en esta última etapa al final del proceso al recipiente terminado.

Estas páginas son un aporte al conocimiento, difusión y valoración de nuestro patrimonio cultural. Conocer el pasado, recuperar la memoria  de estos primeros alfareros, es un trabajo colectivo, la memoria se relaciona con la transmisión de experiencias, es en el reconocimiento de estas huellas y marcas del pasado donde podemos construir parte de nuestra identidad.

Docentes a cargo de la investigación: Alicita Francese, Guillermina Miguéliz y Mariana Sabatella
Diseño de Tapa: Cecilia Ventura

Desde El Centro de Documentación Virtual del INFD (http://cedoc.infd.edu.ar/) se puede descargas la Investigación realizada por la Profesora de Nuestra Institución Alicita Francece.

Les dejamos el enlace para su lectura.
http://cedoc.infd.edu.ar/biblioteca/biblio_display_cont.cgi?wid_obra=339%5B%2Fb%5D

Compartir en:
Opciónes
Usuarios no registrados y nuevos no puede calificar.
No tenés puntos suficientes. Debes esperar hasta mañana.
    Enviar a un contacto

Archivos Relacionados:
Actividades ISFA en el Boletín de la DEA
Información del Archivo
 1472 Visitas1 Favoritos 10 Puntos
Creado el: 31 de Julio, 2012. 02:26:55
Categoría: Info Institucional
Tags: cermámica  arqueología  abstract  publicación 
0 Comentarios
Este archivo no tiene comentarios.

Contáctenos | Linkeanos | Widget | Mapa del Sitio | Términos y condiciones | Protocolo | Política de Privacidad | Webmaster
© 2018 ISFA | Instituto Superior de Formación Artística - Escuela de Cerámica Chascomús
Diseñado por: Carlos Ronconi